Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel German

Amaury German Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo German Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles Angeles

Manuel Emilio Paniagua Villega

Juan Antonio Rodriguez

Victor Devers (Indio)

Manuela Vargas

martes, enero 6

Angel Vetilio Canó Espejo

Sindico 1959-1962

Angel Vetilio Canó  Espejo

Nació en la provincia de Barahona, hijo de los señores Ángel Betilio Canó Moreno y la señora, Angélica Espejo. Llegó a Padre las Casas a la edad de 2 años, atendido por su abuela Gloria Maria Canó . Estudió en la escuela Félix Mota, sus estudios secundarios los realizó en la ciudad de Santo Domingo. Realizó estudios universitarios de Ingeniería Civil aunque no terminó su carrera. Ingresó a la marina de guerra como escribiente.

Casó con una joven mujer oriunda de San Juan de La Maguana y del matrimonio nacieron dos niños, uno de los cuales en la actualidad es miembro del ejército de los Estados Unidos.

A su regreso a Padre Las Casas tuvo la oportunidad de ser síndico del municipio durante la dictadura de Rafael L. Trujillo.
Del ejercicio de su sindicatura no hay recuerdos pero si podemos suponer que como sindico siguió ampliando calles, y mejorando las obras ya existentes.
La calle donde vive la profesora Alba de la Rosa, detrás del hospital lleva el nombre de Betilio.

Participó en la Revolución de Abril del año 1965, como consecuencia de esta participación tuvo que irse a Puerto Rico, allí se dedicó a la construcción de puentes, carreteras y otras obras. Regreso a la Republica Dominicana después de la guerra. A su regreso continuó construyendo obras al estado, más tarde murió de un infarto en la ciudad de Santo Domingo.

En el libro Padre Las Casas, su Historia, su gente y Folklore del Licdo. Aurelio Vicente el nombre de Betilio se encuentra como "Ángel Vertilio". Sin embargo para algunos de su época dicen que es con B y sin la R. Bueno si alguien esta mejor documentado puede sentirse libre de corregirnos. Seria importante saber cual es el nombre correcto ya que la calle que tiene su nombre dice Vertilio.

Colaboración de Dona Gladis Moreno de Aristy

Nota Agregamos y corregimos de acuerdo a su hja TX
Estuvo casado con Carmen Fascia Marranzini Pineda. Con ella tuvo 2 hijos Carmen Angelita Cano Marranzini la cual vive actualmente en Tampa, Fl y Angel Gerardo Cano Marranzini retirado del ejercito de los EU y vive actualmente en El Paso,

8 comentarios:

Ramonita Cano dijo...

Ese caballero era mi tio,el mas wapo y eso que Ramon Ant. Cano y mi Tio querido Danilo Cano, tambien eran super wapo..Eran hermanos,hijos de Doña Gloria Cano Moreno y sobrino de Doña Galdys,..

Anónimo dijo...

a la verdad que era bien guapo el señor cano, por lo que se ve era un papi, como se dice popularmente

Rafael Abelardo Pina dijo...

Padre de la Lic. Angela Vertilia Feliz, nacida en Padres las casas.

Anónimo dijo...

No es Bertilio, es Vetilio .

Tuvo mas hijos, no para mancillar su nombre pero en total son como 7-8 hijos e hijas.

Angel Cano dijo...

Su nombre era Angel Vetilio Canó Espejo.
Estuvo casado con Carmen Fascia Marranzini Pineda.
Con ella tuvo 2 hijos Carmen Angelita Cano Marranzini la cual vive actualmente en Tampa, Fl y Angel Gerardo Cano Marranzini retirado del ejercito de los EU y vive actualmente en El Paso, TX.

Unknown dijo...

Fue mi padre y el nombre correcto es Angel Vetilio Cano Espejo asi consta en mi acta de nacimiento y la de mi hermano.

Carmen Batista dijo...

El nombre correcto es Angel Vetilio Cano somos 7 hijos en total.

Carmen Batista dijo...

El fue mi padre y su mama fue Angelica Espejo tal como dice el articulo, su mama no fue Gloria Cano Moreno.