Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

martes, febrero 2

Doña María Manuela Vargas Ramírez

(La Modista)
(1913-1983)




Por Rosario Castillo
Fuente: Elvira A. Cruz y Patria Beltré

Doña Manuela Vargas era hija de Sinencio Vargas y Margarita Ramírez.

Se distinguió doña Manuela por el arte de la costura, siendo una de las mejores de su época. A ella recurría la más alta sociedad de Padre Las Casas para hacerse sus ropas como doña Gloria Paniagua y doña Altagracia De Devers, entre otras distinguidas damas de la sociedad; pero también mujeres humildes utilizaban sus servicios.

Fue colaboradora de los sacerdotes y sus servicios los puso a disposición de la parroquia para ofrecer cursos gratis de costura a mujeres pobres de la comunidad y de esa manera enseñarles un oficio que muchas en su tiempo lo utilizaron para sustento de sus hogares y hasta la fecha otras lo siguen practicando para los mismos fines.

Esto fue en su momento una buena labor comunitaria pues les enseñaba de manera gratuita una profesión a muchas mujeres; comparando con estos tiempos, que todo lo que se hace tiene que ser pagado, se puede considerar como una labor comunitaria y humanitaria digna de mención.

Confeccionaba las sotanas, paños y todo lo de costura que se utilizaba en la iglesia.

También se destacó Doña Manuela en la elaboración de las famosas rositas. Estas rositas eran hechas de cintas de diferentes colores y se hacían por gruesa. Una gruesa contaba de 144 rositas y se pagaba de 12 a 16 pesos por gruesa. Estas rositas se mandaban al extranjero donde se utilizaban como adorno para ropa interior, especialmente brasieres. Esto era una forma de ayuda que había logrado la iglesia para las familias pobres y fueron muchas las familias que se beneficiaron de este comercio. Cuando todavía en Padre Las Casas no se conocían las llamadas Zonas Francas, la labor de doña Manuela con las rositas funcionaba más o menos como una zona franca.

Doña Manuela gozaba del cariño de la gente por su carácter sencillo agradable y su marcada humildad que la hacia accesible a todo tipo de persona.

Muchas cosas más habrá que decir de doña Manuela. Si usted, amigo lector conoce más, coméntelo y enriquezca ésta nuestra historia.


A la izquirda Margarita, en el centro Miguelina ( hija y
nieta respectivamente), y a la derecha doña Manuela
en la boda de Miguelina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es bueno resaltar que sus hermanos fueron Socorro vargas,Ramon vargas(valemon)y sencion Piña(madre de la prof elvira)
existe una calle con el nombre de Doña Manuela Vargas la cual esta en la parte tracera de los almacenes lebron proximo al rigolon como comunmente llamamos
al canal de reguio

Anónimo dijo...

LA HISTORIA ESTA MUY BIEN NARRADA.GRACIAS, A ELVIRA Y AMERICO QUE AUNQUE TENGO MUCHOS ANOS SIN VERLOS LO QUIERO (MIGUELITO) EL HIJO DE HIDALGO. Y A NIKITA QUE AUNQUE HACE CASI 40 ANOS QUE NO TE VEO. PERO SI ME ACUERDO CUANDO FUY A LA PLAYA POR PRIMERA VEZ TU FUISTE CON NOSOTROS.

Anónimo dijo...

es una buena labor rescatar la historia de los pueblos y sus gente con haci crecen los pueblos y sus historias. DIOS TENGA EN SU GLORIA A LAS TRES. fueron personas buena y sanas saludo para elvira