Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

lunes, julio 6

Recuerdos del Pasado Reciente


Carnet, parte interior abierto

Imágenes que nos traen recuerdos de un pasado reciente y que aunque muchos de esos recuerdos les son amargos para muchos es justo que hagamos mención de esas cosas que de una manera u otra son parte de nuestra historia.

Las actuales generaciones deben conocer la historia y es nuestro deber ponerles al tanto, para que ellos puedan juzgar sus personajes y de esta manera tengan la facultad de orientar los procesos en que nos desarrollamos en estos días de tantas demandas para que tengamos un mundo más próspero y con niveles de vida más aceptados.

Imágenes como la palmita, el carnet del partido, una cédula o algún documento que fuera obligatorio en una época determinada, son cosas que vale la pena conocer. Aunque los avances tecnológicos han hecho posible muchos cambios en la elaboración de estos documentos y han facilitado la obtención de los mismos es bueno que las nuevas generaciones puedan establecer la diferencia contactándolos por ellos mismos.

La Palmita, la cédula y el carnet eran en los tiempos de Trujillo llamado los tres golpes.

Cuando un guardia (militar) le decía a un civil "presénteme los tres golpes", éste tenía que mostrarle estos tres documentos, si le faltaba alguno podía ser llevado preso de inmediato. Así que el ciudadano común debía andar preparado con la cédula, la palmita y el carnet del Partido Dominicano (el partido de Trujillo).


Carnet de identidad


Cédula, parte interior


Cédula abierta, parte delantera y posterior


La palmita


Palmita, parte interior

No hay comentarios.: