Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

viernes, abril 15

Doña Gladys Moreno de Aristy (1930-2011)

(La Maestra)

A un mes de su muerte



Doña Gladis era hija de los señores: Gerardo Bobadilla y leonardina Moreno, los cuales la curtieron en el arte de trabajar. Desde pequeña junto con otras familiares se dedicó a trabajar en la panadería de su madre en la cual se fabricaba toda clase especial de venta dulce con harina: tortillas de maíz, biembezabe, suspiros, bizcochos, pan, galletas etc. Pero Gladis siempre quiso ser independiente económicamente y aunque pequeña aun se hacia sus propias ventas y las vendía para ella administrar su dinerito.

Luego de señorita se casa con el comerciante Don Constantino Aristy y sigue su vida de comercio destacándose en esta faceta en la cual se le llego a conocer como “La Marchanta”. Marchante/a era el nombre que ciertos sectores de la comunidad empleaban para referirse al cliente. También fue muy conocida con el sobrenombre de “La Maestra”.

Con relación a este apodo hay dos versiones: en el campo político se le llamo así porque en los momentos más difíciles ella salía con ideas brillantes, o iluminadoras que ayudaban a solucionar la situación del momento y alguien le decía es una maestra. Se le quedó La Maestra.

La otra versión es que todas las casas que tenía (eran muchas) ella fue quien dirigió, supervisó, vigiló todo el proceso de construcción clavo por clavo, tabla por tabla desde el mismo principio hasta el fin, de ahí que los mismos trabajadores le dijeran “la maestra”. Tuvo Doña Gladys una participación muy destacada en el Partido Revolucionario Dominicano PRD en Padre Las Casas del cual fue fundadora junto con otras personas.

Llegó a ocupar diferentes posiciones en el Comité Municipal entre ellos encargada de finanzas. Fue la primera regidora por ese partido en la sindicatura de Ramón Santana 94-98 ocupando la posición de Presidenta del Ayuntamiento.

Labor Humanitaria
Fue en este aspecto donde Gladys hizo su mayor aporte. Sin fanfarria, sin jactancia, sin ostentación. Se sabe de ella que era la que mas barato alquilaba sus casas y que los inquilinos pagaban según sus entradas económicas: lo que pudieran, cuando pudieran. Muchos de ellos le quedaron debiendo un año y mas de alquiler y otros nunca le pagaron porque ella decía cuando iba a cobrarle y veía la condición de vida “déjelo para después que yo sé que la cosa esta mala” Muy austera para con ella misma (de un cigarrillo fumaba varias veces) pero no para los pobres o para el que quería trabajar, lo ayudaba a poner un negocio, a comprar una guagua, le conseguía una mejora, en fin le facilitaba la vida.

Muchos pueden dar testimonio y lo dan de esa faceta de Doña Gladis.

Fuentes: Amado Vargas, Profesor Napoleón Sánchez, Mireya Beltré, Patria Beltré

Hoy, a un mes de su muerte la recordamos con cariño y con humildad con la misma humildad que vivió esta Gran Mujer.

Algunos comentarios por su muerte la describen tal como era:

"Doña Gladys ó La Marchanta como también se le conocía se ha marchado. Lo hizo, no sin antes dejar un notable legado en la sociedad de Padre Las Casas. Doña Gladys, quien fue fundadora del Partido Revolucionario Dominicano, siempre lucho por las mejores causas democráticas tanto en el pueblo como en el país. Sin dudas fue una mujer emprendedora y exitosa, caracterizada por una extraordinaria sencillez que marcó su vida hasta el final.

Ejerció la filantropía como ningún otro padrecasense lo ha hecho ya que alimentó, protegió y educó a decenas de familias del pueblo y campos alejados. Su pasión por la política la condujeron por senderos de éxitos. Fue regidora y presidió la Sala Capitular del Ayuntamiento. De igual modo, fue una esposa abnegada que junto a su esposo, mantuvo una pasión hacia el trabajo con dedicado empeño que hoy es ejemplo a imitar.

La ironía de la vida nos presenta a esta mujer ejemplar, que sin haber parido, deja en la orfandad a decenas de hombre y mujeres para quienes fue más que una madre. Por innumerables razones, hoy despedimos a un ser humano excepcional cuyo paso por la vida terrenal dejó profundas huellas en las entrañas del pueblo de Padre Las Casas. Que sean las manos del Todopoderoso las que le lleven en su ruta hacia la gloria. Descanse en Paz Querida Gladys". Adrian Amado

"Porque eres la persona con quien mas me trato, mi amigo Juan carlos Ramirez y toda su familia, la familia Beltre Aristy, Cano', Paulino Aristy y a todos sus relacionados, de los muertos siempre se habla bien, pero de Dona Gladys se hablo' bien en vida, su sencillez la marco', su lucha por los desposeidos, su lucha por la libertad politica que en un tiempo no tubimos y que ahora tenemos convertida en vagabunderia total, no es necesario decir mucho porque las palabras no la traeran a la vida, pero ejemplo a seguir no faltara, habra quien o quienes quieran seguirlo?, el tiempo dira'. Sentido pesame para todos los que aun sin ser sus parientes se sientes adoloridos por su perdida." Hector German Martinez







1 comentario:

Anónimo dijo...

POCAS VECES SE DICEN TANTAS VERDADES COMO LAS QUE ACABO DE LEER;POR LO QUE HE VIVIDO Y LO QUE HE OIDO, PUEDO CORROBORAR TODO LO AQUI ESCRITO.
DESCANSE EN PAZ GRAN MUJER.

YAKELIN DE LOS SANTOS