Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

jueves, noviembre 6

Padre Luis Quinn

Padre Luis Quinn


IN MEMORIAN excelente
Por Bolívar Beltré

El Padre Luis Quinn fue un hombre excepcional, de mirada profunda y serena, de hablar pausado y de elevados conceptos, de firme vocación religiosa a servicio de los pobres, en definitiva: fue un excelente ser humano.

Llegó a Padre Las Casas procedente de Cánada de la orden de los Scarboros Missioners como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a finales de los años 50 o a principio de los años 60. De inmediato, su primera acción pastoral fue organizar al pueblo, visitó todas las comunidades rurales en diferentes ocasiones y en cada una de ellas conformó un Comité de Acción Comunitaria; al poco tiempo, los resultados eran evidentes.

La pobreza de todo el Municipio era tangible, la carencia de alimentos, medicinas y ropa se dejaba ver en los extractos más pobres de las comunidades. De inmediato se puso en contacto con CARE INTERNATIONAL y a los pocos días llegaban al pueblo grandes camiones transportando alimentos, tales como: Arroz, habichuelas, harina de maíz, trigo, aceite, leche, queso y otros. Por medio de CARE también obtuvo medicinas que los médicos locales recetaban a personas de escasos recursos económicos, y se alquiló un local para instalar la “Farmacia del Pueblo”, así como también un gran local para usarlo como almacén de alimentos. Estos programas existieron por más de dos años.

Quien suscribe tuvo la responsabilidad de dirigir a ambos y colaborar estechamente con el Padre Luis. Para la guerra de abril del 65 dichos programas fueron incrementados y las comunidades rurales continuaron recibiendo periódicamente sus raciones de alimentos.

Cuando ocurrió la muerte del Padre Arturo en Monte Plata, el Padre Luis y el Padre Juan Roberto Smith se trasladaron hasta esa comunidad (el cura asesinado pertenecía a su misma organización religiosa) y a su regreso llegaron con las sotanas manchadas de la sangre del mártir de Monte Plata.

A las autoridades del pueblo de Padre Las Casas, no les agradaba la predica del Padre Luis, especialmente durante los acontecimientos de la guerra de abril, pues denunciaba con claridad meridiana los atropellos de que era objeto la población en todo el país, por lo cual desataron contra él una gran persecución hasta el punto de llenarle la iglesia de militares los domingos durante la misa con el propósito de intimidarlo y así acallar su lengua. El efecto de este propósito resultó todo lo contrario, el cura Luis Quinn no se calló. Los hombres de la población y los campos apoyaron al Padre Luis y todas las noches se turnaban 20 ó 30 hombres para amanecer armados de machetes en el patio de la casa curial.

El Padre Luis fue un hombre integro y leal amigo, como lo demuestra la siguiente anécdota:

Un día, una señora de Los Indios le hizo una denuncia de que Edermiro Segura (hombre de la confianza y colaborador del Padre Luis) no entregaba a los pobres la ayuda de alimentos que recibía para tales fines, el padre le pidió a la dama que le mirara a los ojos y luego, con voz pausada le dijo: "Si usted hablar a mi mal de Delmirio… Yo dar un boche a usted", la señora bajó la cabeza y avergonzada se alejó.

La persecución por parte de las autoridades se hizo tan odiosa, que los superiores del Padre Luis, temiendo por su vida y que le pasara lo mismo que al Padre Arturo lo sacaron de Padre Las Casas y lo trasladaron al Municipio de San José de Ocoa, pueblo éste que lo recibió con los brazos abiertos y le ofreció su apoyo en todo momento y lugar por 37 años.

El Padre Luis donó poco antes de morir parte de su bibiloteca personal a la biblioteca del Liceo Jose Francisco Bobadilla, la cual ostenta orgullosa su nombre. Nunca olvidó al pueblo de Padre Las Casas ni a los amigos que dejó aquí. Era igualmente correspondido, por eso, durante muchos, años iban guaguas repletas de personas a San Jose de ocoa a visitar al sacerdote y a demostrarle su cariño y agradecimiento.

El Padre Luis laboró en éste su nuevo hogar hasta el día de su muerte, sus restos reposan en la Iglesia de San José de Ocoa, pueblo que le amó en vida y ama su recuerdo imperecedero.

Fue, hasta el último de sus días, un hombre del pueblo, de la gente, amigo de los amigos. Sencillo y humilde hasta más no poder. Luchador por las causas reivindicativas. Solidario hasta el extremo del sacrificio personal.

“El nos deja grandes legados como es el valor, el trabajo, la humildad y la solidaridad .”

Por todo lo expuesto anteriormente, la Biblioteca del Liceo Jose Francisco Bobadilla lleva el nombre de Biblioteca Reverendo Luis Quinn. A instancias del Licenciado Juan Maria Vicente un aula del mencionado liceo lleba el nombre de: Aula Reverendo Luis Quinn . Tambien existe una calle del pueblo con el nombre de Luis King que es en honor al Padre Luis Quinn, solo que los que escribieron el nombre lo escribieron tal como se pronuncia. Esta mal escrito, por lo que hacemos un llamado a las autoridades municipales para que corrijan el error.

“Asi como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, asi una vida bien usada causa una dulce muerte” ( Leonardo Da Vinci )

DESCANSE EN PAZ, PADRE LUÍS



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como admirador y alunnos del querido y apreciado Padre Luis no puedo quedarme callado y quiero felicitar a la Voz Tubanera y a quien hizo el escrito por haber hecho tan merecido homenaje al Padre Luis Quinn,. Es muy importante que la Juventud conozca quienes trabajaron y trabajan por nuestra comunidad.

Anónimo dijo...

el padre luis quinn tambien se llevo muchos reconocimentos de su natal canada y de estados unidos.
es admirable cuando personas dejan voluntariamente su pais para integrarse a otro de todo corazon y alma.
fue un gran ejemplo

Anónimo dijo...

Gracias porque mi solicitud del 17
de Octubre por esta misma pagina se
ha realizado. Yo tambien quise sa
ber mas acerca de el, en resumen, y
aunque los tiempos eran muy distin
tos, se ve que la ingratitud fue
demasiado grosera con alguien que
casi dio su vida por desconocidos,
pues eso eramos todos. En San Jose
de Ocoa es como un Martir, y es parte importante de su historia co
mo pueblo. Eso pudo haber sido con
Padre Las Casas. Cuantos hoy dia estarian (estariamos) dispuestos a hacer la entrega por algo, por alguien como lo hizo ese gran ser humano?, ahora tambien, cuantos estarian (estariamos) dispuestos a
apoyar a alguien como lo hicieron muchos PadreCasenses de aquel entonces??. Gracias Don Bolivar Beltre por su gran aporte.
Don Bolivar, me gustaria saber de
sus hijos Rocio y Rafael (Faen), quienes fueron mis amiguitos antes
de marcharse a Bani.


Hector German
padrelascasas90@yahoo.com

Anónimo dijo...

Queridos compueblanos:

Soy Mitzy Beltré, hija de Bolívar Beltré y Miladys Aristy,hace ya muchos años emigré de ese mi pueblo natal con mi familia a la ciudad de Baní,más tarde y para realizar mis estudios universitarios me trasladé a vivir en Santo Domingo, graduándome de Licenciada en Contabilidad, en la UASD, actualmente me desempeño como Coordinadora provincial de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y Administradora del Hogar de Ancianos-Peravia.

Quiero decirles que añoro mi pueblo y que siento mucha nostalgia cuando recuerdo mi niñez transcurrida en ese lejano pueblito del sur del país. Me siento muy orgullosa cuando veo jovenes estudiantes de PLC participando en las Olimpíadas de Matemáticas y en el Concurso Nacional de Ortografía. Sé que han llegado a esos concursos porque son estudiantes excelentes.

En el mes de mayo se celebró aquí en Baní la III Feria Regional de Matemáticas y la mejor participación fue la de los estudiantes de PLC, los felicito y les exhorto a seguir adelante y a no desmayar hasta ver realizadas sus metas.

Tengo grandes deseos de volver a mi pueblo y encontrarme nuevamente con mis amigos de long time, este deseo pienso hacerlo realidad antes de fin de año. Me gustaría intercambiar impresiones con personas de mi pueblo y por eso aquí les dejo mi correo electrónico.

Con mucho Cariño,

Mitzy Beltré

Hector German dijo...

Hola Mitzy!!

Para decirte quien soy, tendria que
darte varias explicaciones, despues
ya sabras. Se quedo tu e-mail. Publicalo. Bueno que te recuerdes
de Padre Las Casas.

Anónimo dijo...

Hola Mitzi como estas? soy tu prima arelis. Se te olvido poner tu e-mail asi es que mandalo para escribirte.

Anónimo dijo...

Interesante,fascinante la crónica del señor Bolivar Beltré acerca del padre Luis Quinn y su recordado paso por Padre Las Casas.
Difícilmente en nuestro pueblo alguien no conozca la trayectoria de este venefactor,al igual que del padre Camilo,quienes hicieron grandes aportes.
El pueblo veria con buenos hojos y, para la historia que se de a conocer el nombre de quien o quienes le hicieron la vida imposible a Quinn en Padre Las Casas.No pido que se publique por este medio pues no es su escencia,sino a través de cualqquier medio escrito.
Espero alguien se anime, porque por muy oculta que se quiera tener la historia, será difícil mantenerla en el anónimato.
¿Me tocará a mi escribirla?

ATT. Johnny Alcantara C.

Henry Osvaldo Tejeda Baez dijo...

Sr Beltré, su artículo me ha llegado por vía de una persona que quiero hasta el límite, cosa que le agradezco infinitamente. Practicamente estuve durante toda mi adolescencia junto al padre Luis, me iba con él a todos los campos en ayuda de los campesinos, yo era quién tocaba la guitarra en el coro de la parroquia, compuse la canción que hoy dia, es un himno en Ocoa, el padre grabó en pasta un una canción mia titulada "Una Suave Brisa", que habla de lo que son unas navidades en el campo, en fin, yo qudé marcado por este gran hombre.

El padre asesinado en Monte Plata (Padre Arturo) era también mi amigo, al igual que el padre Gustavo Roberts, con el cual llegué a realizar varios documentales en los cuales yo era la voz que en Off (cantando). Vivo en La Romana desde hace 20 años, quiero enviarle una foto donde estoy cantanto con el coro de la iglesia de Ocoa en la misa de cuerpo presente del Padre Luis, es decir, el dia que lo sepultamos dentro de la iglesia. ¡¡Qué orgulloso me siento de haber sido amigo y hermano de este hombre a quién en Ocoa llaman "El Padre Protector de Ocoa". Espero que me escriba ud, para que, aunque a la distancia, seamos amigos, mi direccion es "ocoano@hotmail.com".
En Ocoa se le llamó EL GUAYACAN, título también de mi canción, la cual quiero que también pueda convertirse en himno en Padre Las Casas, pues el padre me hablaba mucho de ese pueblo que yo, tan bien conozco, porque fui agente vendedor por esa zona y tengo muchos amigos alla. El padre Luis me hablaba de Los Paniagua y otros caciques reformistas, él decia que esas eran las gentes que no lo dejaban trabajar tranquilo, y que si tenia que volver a Padrfe Las Casas, lo haría y los combatiría con mas vigor, porque eran unos explotadores. Ese mi Padre Luis Quinn (EPD). Hasta luego hermano.

santo dijo...

Reverendo Padre Santo Cabral Luciano, nativo de Guayabal, soy fruto del trabajo pastoral del padre Camilo en esta comunidad. Hoy somos tres sacerdotes de esta comunidad y con mas vocaciones, Camilo en el silencio fue un gran promotor vocacional, de igual modo en Padre Las Casas, de su congragacion salieron de tres sacerdotes y a otras congragacione y mas vocaciones recientes.

Padre Santo orando a Dios que que el padre Camilo interceda desde el cielo por todos nosotros pecadores.

Ana Galvez dijo...

Sin duda alguna este un personaje digno de admirar ,se puede notar que el padre Quinn ,tenia una verdadera vocacion y puedo asegurar que sufria las marginalidades de Ocoa ,,, que lastima que lo hayamos perdido... Sabemos que el señor se sirve de lo mejor... Como dijo Manuel del Cabral:
Hay muertos que van subiendo ,cuando su ataul ,,, baja.

Anónimo dijo...

quiero resartar como admiradora que soy del padre luis que soy que el fue mas que soplo un sacerdote o un cura sino que tambien fue un gran amigo para el pueblo ocoeño

Anónimo dijo...

quiero resartar como admiradora que soy del padre luis que soy que el fue mas que soplo un sacerdote o un cura sino que tambien fue un gran amigo para el pueblo ocoeño