Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

sábado, diciembre 6

Rev. Camilo Boesman



Por Juan Juan José Mejia y Rosario Castillo

El sacerdote Camilo pertenecía a la Congregación Corazón de Maria de Bélgica de donde era oriundo. Llegó a Barahona a los campos cañeros hace unos 50 años; de aquí paso a Padre Las Casas el año 1978 e inmediatamente empieza una gran labor tanto en lo espiritual como en el campo comunitario.

Labor Comunitaria

Su participación en la comunidad despues del Ciclon David es digana de recordar, pues suministró alimentos, ropa y medicina a los más pobres y damnificados de todo el municipio de Padre Las Casas y les construyó y reconstruyó casas.

En los barrios y comunidades aledañas realizó una valiosísima labor humanitaria construyendo casas y letrinas y cambiandole los techos de yaguas por cinc , y los piso de tierra por cemento.

En el campo espiritual se distinguió por ser el profesor de las Comunidades Eclesiales de Base y las Comunidades Neucatecumenales. Dejó varios jóvenes en el seminario que hoy son sacerdotes como Manuel Segura, Rolando Vicente y otros.

Tenía a su cargo las comunidades de Las Yayas, Guayabal, Bohechio y todas las del municipio. Fue acompañado por las Hermanas del Perpetuo Socorro, las cuales fueron de gran ayuda en los trabajos de evangelización. Sus obras dan testimonios, en todas las comunidades encabezadas por presidentes de asambleas, las catequesis de niños y adultos.

Ent odas partes era respetado ya que hablaba con mucha seriedad y propieadad no solo dando la misa si no en el diario vivir.

Labor Social
Combatió todo tipo de corrupción que arropaba la zona, cerró centros de prostitución como los cabareces, los cuales fueron quemados y destruidos y las prostitutas catequzadas. Cuando los dueños de esos negocios apagaban las luces de los bares él iba y las encendía y les predicaba. A consecuecia de esto, en una ocasión fue atacado por el dueño de un prostíbulo.

Esto fue un hecho muy comentado en la comunidad ya que debido a su punto de vista en cuanto al tratamiento a los pobres y especialmente a los contrarios al regimen de entoces, fue atacado políticamente, a tal punto que alguien se envalentono y fue a matarlo, pero la persona que lo iba a hacer cayó arrepentido de rodillas ante él y le pidió perdón.

Del padre Camilo se recuerdan muchas anécdotas que reflejan muy bien su carácter e integridad: cuando alguien llevaba una criatura para ser bautizada y el padre preguntaba que nombre le ivan a poner y le decían un exótico o dificil de pronunciar (de esos que se inventan ahora y que ni los mismos dueños de los nombres saben como pronunciarlos), como por ejemplo Espiripondia, el padre Camilo decia que ese nombre no, y ahí mismo se lo cambiaba y le ponia uno comun como Maria si era hembra o Juan en el caso de ser varón.

Fue el primero en traer la imagen de la Virgen de Fátima a Padre Las Casas y el mismo se encargó de invitar a las personas recorriendo las calles en su jeep y con un potente alto parlante anunciar: Vámonos caminando, la virgen llegó o está por llegar, vámonos caminando...” para ir alcanzar a la imagen de la virgen a las Yayas.

Pidió que cuando muriera lo sepultaran en éste municipio porque aquí se sentia en familia y amaba a este pueblo al que dedicó muchos años de su vida. En un viaje que el dio a Bélgica, su tierra natal, encontró poca familia, lo cual le hizo ratificar su decisión de morir y ser enterrado en Padre Las Casas. Lamentablemente, la congregación a la que pertenecia tenia otros deberes para con él. Murió y fue sepultado en su país natal.

Por su gran labor espiritual, humanitaria, comunitaria y social a instancias de la profesora Zoila Angela Méndez un aula del Liceo Jose Francisco Bobadilla lleva el nombre del Padre Camilo Boesman y por la misma razón está siendo recordado en La Voz Tubanera como un homenaje postumo a tan respetada figura.

Colaboracion de: Profesoras Alba M. De la Rosa y Ernestina Sánchez

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El padre Camilo vivia a plenitud La Palabra de Dios. Si he conosido a alguien que practicaba lo que predicaba, en mi vida, ese fué el Padre Camilo. El creia en Díos y entendia que la forma que se llega a Díos es travéz del amor, de la practica, de las acciones del dia a dia. El padre Camilo entendia que no bastaba en sólo ir a la iglesia, arrodillarse y comulgar. El entendia que el verdadero cristiano es aquel que escucha, ayuda, se sacrifica por los más necesitados y da amor a su projimo. Yo siento haber sido muy privilegiado de acompañarlo como Clerigo o Monagillo por mucho tiempo y de haber aprendido "esencias de la vida" que son un verdadero tesoro espiritual y humano. Como testigo de su entrega, su trabajo y seriedad debo admitir que me he sentido incomodo con la actitud de amnesia que percibo en nuestro pueblo en cuanto a este gran evangelizador. El Padre Camilo no sólo se merece nuestra eterna gratitud sino ser BEATIFICADO por la Iglesia Catolica. Sin embargo, el mayor reconocimiento que podemos otorgarle es seguir sus huellas de altruismo y verdadero creyente. El padre Camilo murió fisicamente con la convicción de del deber cumplido, como los grandes, y de seguro que reza por nosotros al lado del SEñOR.

El Padre Camilo murió fisicamente pero vive.

Edward Rivera

Anónimo dijo...

Se que Dios nuestro señor ha de tener a semejante ser humano en un lugar donde solo los verdaderos difusores de su palabra estan. El padre camilo fue y sera por siempre un angel que Dios nos envio para, guiarnos y orientarnos de todo cuanto nos podia dañar fue un verdadero defensor de las masas mas vulnerales de nuestra comunidad llegando a denunciar las injusticias que cometian los mas poderosos encontra de ellos, Y remediar tantos sociales que nos aquejaban en ese entonces, los padrecasenses nos sentimos mas que agradecidos de Dios por habernos prestado a ese gran pastor que supo cuidar del rebaño que le fuera encomendado.
PADRE CAMILO SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS CAROZONES.

Anónimo dijo...

Diosss como olvidar a tan gran ser humano dios lo ha de tener en una morada santa rodeado de un coro de bellos angelitos celebrando su estacia entre ellos.

Anónimo dijo...

Los que vivimos la trajedia del Huracan David, sabemos bien de la
gran obra que realizo este sacerdo
te, de como utilizo con suma hones
tidad los recursos que a travez de
el fueron entregados, de su obra de
sustituir los pisos de tierra por
cemento y los techos de cana, yagua, hierba de arroz por Zinc,
de su entrega por la sufrida comuni
dad de Villa Ocoa, en fin, fue una
super ayuda para nuestra gente, que
sin estar obligado se sacrifico por
un pueblo ajeno.
Es un homenaje super merecido, tal
como dijo Edward: Hay muertos que
estan vivos, porque su obra habla
por ellos.

Gracias a la Directiva de la Voz Tu
banera.

Hector German

Anónimo dijo...

se puede considerara a camilo como el iniciador del desarollo en padre las casas ya que cambio todos pos techos de paja por techos de sing despues del uracan david trabajo que incion en la zona urbana y fue continuado en la sona rural

Anónimo dijo...

EN EL UNICO SACERDOTE QUE HE CREIDO DE VERDAD Y LE HE TENIDO CARIÑO.
IGUAL QUE A SOR AMADA.
JUANITA ADAMES.

Unknown dijo...

Esta reseña no incluye su paso por Tamayo donde tambien tiene su historia y fué anterior a Barahona y Padre Ls Casas.

Unknown dijo...

Esta reseña no incluye su paso por Tamayo donde tambien tiene su historia y fué anterior a Barahona y Padre Ls Casas.