Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

jueves, marzo 5

Francisca Ángeles Ángeles

Primera directora del Liceo José Fco. Bobadilla



El Liceo José Fco. Bobadilla tiene en el Salón de Actos la “Galería de Directores” en donde la Lic. Francisca Ángeles ocupa un lugar.

Pero, Quién es Francisca Angeles?

Perteneciente a la orden religiosa de Las Cordimarianas, Francisca llega junto con su hermana espiritual, la hermana Nieves Martínez a Padre Las Casas a iniciar la labor docente en el primer local del recién formado Liceo José Fco. Bobadilla. Francisca ejercía como directora y como maestra a la vez.

La labor de ambas hermanas cordimarianas es invaluable ya que su trabajo era prácticamente honorífico, pues la paga era muy poca y su entrega fue total.

Fueron queridas y respetadas por todos los estudiantes y por el pueblo en general.
Después que se fueron de Padre Las Casas se sabe muy poco de ellas. De Francisca un poco más, pero de Nieves absolutamente nada.

Los alumnos de esa época agradecemos a ambas su encomiable labor y su sacrificio de dejar su tierra natal para ayudar a la formación de los jóvenes de nuestro pueblo.

Es en honor a la labor de ambas que Francisca Ángeles (la hermana Francisca, como le decían) ocupa un lugar de honor en la "Galería de Directores" en el Salón de Actos del Liceo José Fco. Bobadilla.

Gracias hermanas, todos sus estudiantes las recordamos con cariño y gratitud.

Francisca Ángeles y Nieves Martínez son parte de la historia de la educación secundaria de Padre Las Casas.

Reciban saludos de quienes las queremos y agradecemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conocí a Doña Francisca En Cutupú, La Vega, donde tenía su casa y trabajaba como maestra en el Liceo Manuel Acevedo Serrano. Me recibió en su casa muchas tardes, cuando iba a estudiar con su hija Matilde, siempre me trató con distinción y cariño, cuando hablaba de Padre Las Casas se emocionaba. Lo que recuerdo de ella es que era muy humana, cariñosa, trabajadora incansable, colaboradora y entregada al servicio de su comunidad. Un gran abrazo para D. Francisca y su familia. MMV, desde España.