Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

jueves, mayo 7

Jesús maría Paniagua

Hombre de negocios y de estado



Dedicó su vida a los negocios, especialmente el de café y arroz. Siendo muy joven se radicó en Guayabal con uno de sus primeros negocios, la venta de tela y la crianza de animales. Fue alcalde en Guayabal durante la era de Trujillo.

Su labor como congresista:
  • Diputado por la provincia de Azua por dos ocasiones por el Partido Reformista Social Cristiano, 1966-1970; 1970-1974.

  • Senador de la Republica por la provincia de Azua por dos veces 1974-1978; 1978-1982 por el mismo partido.

  • Gestionó las siguientes obras: construcción del Liceo José Fco. Bobadilla el cual se inauguró en el 1978.

  • La electrificación del pueblo de Padre Las Casas en el 1972 (antes nos alumbrábamos por medio de una planta eléctrica que daba luz por las noches hasta las 11: PM).

  • Construcción de la presita y el canal 2 incluyendo el túnel.

  • Remodelación del acueducto acondicionándolo para una duración de 20 años.

  • Construcción en el 1978 de la carretera Guayabal- Padre Las Casas y la de Monte Bonito- Padre Las Casas; a ambas se las trató con RS2 pues no se usaba el asfalto.

  • Elevó a Guayabal de sección a Distrito Municipal.

  • Llevó la Reforma agraria a Guayabal.

  • Construcción del acueducto de Guayabal, entre otras obras.

Su participación en el campo de la educación:

  • Don Jesús Paniagua fue una pieza de suma importancia en la formación del Liceo José Fco. Bobadilla. Su ayuda en esos momentos de inicio de la educación media fue invaluable. Prestó los diferentes locales donde se impartía clases, siendo el primer local la casa de su propiedad ubicada en la calle José Fco. Bobadilla #1 (donde estaba la farmacia Estela).

  • El segundo local que proveyó fue donde hoy funciona el Repuesto José de Jorge Antonio Paniagua, en la calle Duarte. Según iban funcionando mas cursos se hacía necesario buscar más locales.

  • El tercer local fue la Casa de Emilio Paniagua (antiguo Partido Reformista) en la calle José Fco. Bobadilla, y por último el Club Activo 20-30 de donde pasó en el 1976 al local que fue construido para esos fines y donde permanece actualmente.

  • Pasaba una subvención mensual para el pago de profesores.

  • Sus vehículos siempre estaban a la disposición de manera incondicional para ir a Santo Domingo con la comisión encargada de realizar todos los trámites de oficialización del liceo.

  • Ofrecía sus vehículos para que los estudiantes realizaran su excursión a diferentes partes del país: al Este, al Cibao por tres días, Santo Domingo, etc.

  • Siempre estaba presente en la celebración del aniversario del liceo y su cooperación no faltaba.

  • A instancia de la profesora Rosario Castillo y en reconocimiento de su labor en el área de la educación secundaria, un aula del Liceo José Fco. Bobadilla lleva el nombre de Don Jesús María Paniagua.

Labor social y Humanitaria:

  • Como todo el que hace vida política tuvo que socorrer a muchas familias pobres del municipio, con lo mismo de siempre: alimento, medicamentos, pago de pasajes a la provincia y/o la capital para personas que iban al medico.

  • Ayudar con los gastos de los velorios y rezos a los familiares de personas pobres fallecidos.

  • Ayuda a la policía y a la guardia.

  • Facilitarles el local donde operaban los respectivos campamentos durante mucho tiempo.

Don Jesús murió el 19 de Junio del año 1997 y sus restos reposan en el Cementerio Municipal de Padre Las Casas.

Jesús Paniagua, un hombre que hizo historia en nuestra comunidad y mas allá.

Colaboración, Rosario Castillo.
Fuentes consultadas, Wenceslao Paniagua, Nerys German, y Padre Las Casas, su Historia, su Gente y Folklore de
Aurelio Vicente.

PD: Para saber más de Jesús Paniagua y otras personalidades de Padre Las Casas, leer el libro Padre Las Casas, su Historia, su Gente y Folklore del Lic. Aurelio Vicente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablar de Jesus Maria Paniagua en el Municipio de Padre Las Casas o porque no en la Provincia de Azua,no tenemos espacio suficiente para su historia, recuerdo y agradezco a este personaje quien por primera vez trabaje en el estado Dominicano, ademas fui su secretario particular en la Direccion del Partido Reformista, conociendo de este hombre que solo tenia un tercer curso de primaria, su inteligencia era tan grande que me corregia y asi aprendi a escribir, a redatar cartas y oficios que eran enviadas a diferentes instituciones del estado dominicano .

Jesus Maria Paniagua su historia sera muy beneficiosa para nuestro pueblo, todavia el tiempo de su fallecimiento no permite ver mucha cosas importante que este hombre dejo en Padre Las Casas, solo porque la Politica siempre empaña las cosas buenas, las malas son la que se mencionan.

Si ponemos una balanza entre lo bueno y lo malo yo apuesto a lo bueno que este hombre realizo en nuestro Municipio.'

Que en la Gloria este tu alma.'

Gracias, Andres Veloz Ramirez

jorge paniagua dijo...

tio jesus no fue un santo, pero tampoco fue un demonio, fue un hombre producto de la epoca que le correspondio vivir.defendio hasta la saciedad sus ideas,amadas por unos y rechasadas por otros,pero eran sus ideas buenas o malas,positivas o negativas,vicionarias o no, simplemente en ellas creyo.
En lo concerniente al trabajo que se puede decir de tio jesus, no dormia mañana y antes que el canto del gallo ya su voz despertaba al amanecer,fue el trabajo sin ninguna duda su eterno acompañante.
Para terminar nuestro comentario queremos plasmar en esta pagina que don jesus maria paniagua vicente esta entre los tubaneros mas prestigiosos de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Papa Jesus,
yo no se nada de lo que hizo en la politica ni nada de eso pero si puedo decir que fue el mejor abuelo del mundo...fue un hombre maravilloso que nos amaba mucho a todos sus hijos y nietos...Yo siempre dormia con el cuando estaba alla en padre las casas y cuando el venia para la capital..( todavia tengo mi sabanita roja que el me dio para que durmiera con el..)Era una persona carismatica y muy familiar, todavia cuando nos acordamos de el nos reimos de todas sus ocurrensias, no hay un diciembre, una semana santa, unas vacaciones, un fin de semana largo que no no los pasaramos con el..Es recordado por todos como un hombre trabajador y que ayudo mucho a padre las casas....Te quiero mucho papa jesus...!!!
Tu nieta,
Flor Maria Sanchez Paniagua..!!!