Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

sábado, noviembre 28

Víctor Manuel Devers B.(Don Indio)

(El Maestro)






















Por: Rosario Castillo
Fuente: Manuel Alberto Devers (Negro)


Don Indio era oriundo de Samaná pero al llegar a Padre Las Casas procedía de Bonao. Llegó a este pueblo temprano, en la década de los 40, con la misión expresa de montar el primer aserradero de este municipio.

Don Indio fue la persona encargada de montar la maquinaria por sus conocimientos y práctica en el oficio de la mecánica. Junto con él vinieron otros que se encargarían de diferentes trabajos, entre ellos tenemos a Lorenzo Alberto Devers (hermano de don Indio), Bautista Tejada, Aníbal Esquea, Pedro Cruz y Fico entre otros, (es difícil recordar a todos a través de tantos años).

Vino Don Indio como maquinista y se quedó como mecánico administrador de la compañía.
Los propietarios del aserradero eran los señores Miguelito Edé y Pedro Juan Vive. El aserradero recibió el nombre de “Santa Eduviges” y estaba ubicado en Villa Los Indios en la que era entonces la cerca de los Marranzini.

Al pasar el tiempo forma una familia al casarse con la dama Doña Altagracia Piña. Funda el primer taller de mecánica de este pueblo ubicado en la calle General Cabral # 2. En este taller enseñó a decenas de jóvenes y muchachos el oficio de la mecánica a la vez que los enseñaba a manejar. Por estas razones se ganó el titulo de "Maestro".

Entre los que pasaron por la escuela de mecánica de Don Indio se cuenta Mariano Acosta, Vicente Luna hijo, Máximo Chamorro, Idelfonzo Cordero hijo, Rivera, Juan Maria Vicente, Sergio Lebrón (Sergio Chabelo), Manuel Martinez (Manuel Gasita) y los propios hijos del maestro, Manuel Alberto Devers Medina (Negro) y Víctor Amado Devers Piña (profesor Víctor), entre otros. De esta escuela surgieron muchos otros talleres pues los discípulos de Don Indio llegados aprender el oficio formaban su propio taller.

Además de mecánico Don Indio se destacaba por su acervo cultural, pues era una persona muy leída, dominaba cuatro idiomas: ingles, español, patuá y creol, y tenia amplio conocimiento de la Historia Patria y de la Geografía Nacional. Era consultado frecuentemente por mayores y jóvenes quienes iban a él en busca de consejos sanos y sabias orientaciones.
Era conocedor de muchos refranes y sentencias, y entre sus preferidos estaba uno que usaba mucho y en las situaciones precisas: “No deja de ser basura lo que en el suelo se barre y aunque remonte a las alturas basura es siempre en el aire”.

Don Indio forma parte de nuestra historia:
  • Por ser el primero en fundar un taller de mecánica en este pueblo.
  • Por enseñar a la juventud los oficios de mecánico y chofer y así ayudarlos a ganarse el pan con el sudor de su frente.
  • Por orientar a los jóvenes para que mantuvieran una conducta limpia en la población.
  • Por su labor humanitaria, pues ayudaba al sustento de algunas familias pobres,
  • y por dar un ejemplo de vida en este municipio.

Vivió en Padre Las Casas más de 40 años hasta su muerte a la edad de 84 años ocurrida el 23 de febrero del año 1984.

Pensamos que ya es hora de que una calle de nuestro pueblo lleve el nombre de Don Víctor Manuel Devers (Don Indio). Honor a quien honor merece.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena herencia es un buen nombre, asi todos sus hijos fueron enseñados, hasta algunos nietos como Henry y Anthony adquirieron la
profesion del abuelo. Un inmigrante
fue y sembro el conocimiento en PLC
por eso ahora es recordado, muy bien merecido, todo joven que quiso
desarrollar la mecanica como profesion, podia hacerlo alli sin impedimento. Familia Devers-Piña
un orgullo nuestro.

Hector German Martinez.

Anónimo dijo...

Yo pienso, que, Don indio devers, fue una personalidad que contribuyo con el desarrolo y la ensenanza de muchos jovenes en nuestro pueblo y El se merece, el reconocimiento de nuestros ediles.
Ademas, de que procreo una honorable familia en ,Padre Las Casas.
Por otro lado, pienso que la Empresa, que llevo a Don indio, y demas personal a Padre Las Casas,
fue la responsable de la desforestacion provocada en el entorno del Rio La cueva, y fue el pricipio de los estragos causados por el Rio la cueva, tanto en su lecho, como en las margenes de mismo.
padrecasenses, recuerden la cantidad enormes de propiedades, que habian a orillas del Rio la cueva; y fueron siendo arrasadas poco a poco por la fuerza violenta de sus riadas. Estos se debio, a que esta compania cortaba los pinales en las montanas proximo al rio La Cueva. Esos pinales eran la contencion natural, tanto para las aguas como para evitar la erroccion de las montanas proximo al Rio.
No ,solamente esta compania tiene la responsabilidad absoluta;tambien, otros factores han contribuido: como ha sido el partidarismo politico, la irresponsabilidad de las intituciones del gobierno con su apatia natural, que es conocida por todos.
A la vez, quiero hacer un reconociemiento a la Fundacion surfuturo; y a su presidenta la Senor Melba Segura. Quienes han venido tratando de revertir, el dano que durante tanto tiempo, se hizo a la cuenca hidrografica del Rio La cueva en ,Padre Las casas.

judith dijo...

Bueno quiero darle su honor a ese senor ya q tantos anos q le vi y nunca supe q era de Samana pero de q fue una persona muy querida ya q eso se veia ya q siempre pasaba por su frente de su casa para nosotros ir a mi casa q era en el pueblo arriba,y yo siendo una nina veia como ese senor trabajaba y manejaba esos camiones tan grande y como se sentaba en la galeri y con su esposa Dona Altica como yo le conocia, y tambien con sus hijos, q lindo era ese tiempo,recuerdo a sus hijo victor milagro y otros mas y hasta sus nietos,me gustaria saber si eso esta ahi osea la casa y alguen de esa familia,,,,,,,,,Que lindo tiempo esos si volvieran . Que viva mi pueblo y q Dios los bendiga a todos y a la voztubanera y q sigan informando de las personas q han hecho historias q elles hay muchas. Att.Judith

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con La Voz Tubanera. Don Indio fue un ejemplo de trabajo, cultura y enseñanza a nuestros jovenes. Desde pequeño visitaba ese tallar más para jugar con Pedro Pablo Devers, que aprender la mécanica. Para nadie es un secreto que el Sr. Devers era una persona del Partido Reformista, y de la voca de ese sabio hombre, escuche una vez las siglas del PRD querían decir Pobre República Dominciana, lo cual através de los años me he dado cuenta que tenía mucha razón.Ojalá que nuestro honorable ayuntamiento muy pronto honre muy pronto a nuestro Indio Devers...!

Anónimo dijo...

Me acuerdo de don indio alla en padre las casas por los finales del 60 lo mire trabajar mecanica y era muy amigo de mi papa el sr. gilberto hidalgo viviamos frente a la farmacia mendez y la sra ramona creo que esa era la casa del dr, cabral.

Anónimo dijo...

indio fue un un buen hobre para nuestro pueblo k dios los tenga la gloria}



dejo tantas historias


euri pina

edddy jimenez dijo...

que fresco era ese viejo... gracias a dios por darno tan gran hombre ... saludo a mi maestro todo lo que se se lo devo a uste gracias por sus consejo... para manuel alverto devers..negro.. gracias por queren a mi madre ... saludo. a felipe cepede.. clodo miro pina. amauri lebron .. onaci amancio ... y mary oliba .. de eddy tago fue mi mejol vida.. amo mi pueblo ... amo mi jente nunca se ballan..

Aneidis (Moreno) dijo...

Tengo tantas cosas que decir de este brillante hombre que el espacio permitido para ello no sera suficiente. lo considero como el abuelo complementario en mi vida. Me eligio como su ayudante predilecto cuando entre al taller a temprana edad. Aprendi a trabajar con paciencia, concentracion, enfoque y amor a lo que hacia, todo esto gracias a su forma de trabajar. Ademas, entendi que las cosas faciles no nos permiten crecer y que para comer pescado hay que mojarse. El acervo cultural de este hombre y el dominio de varios idiomas, me daban animo para continuar adelante sin importar los sacrificios. Asimismo, agradezco a mi hermana Tagocita por llevarme a este taller y a esa familia, claro!, no puedo dejar de lado a mi padrino Negro, Victor, Pedro pablo, Henry, Milagros, Antony, yoyo, Tato y Dona Artica. En fin, toda la familia Devers Pina, de forma directa influyeron en mi vida para bien, para triunfar en la vida y para valorar lo que realmente tiene valor.
Gracias a Dios por ellos y que nuestro senor Jehova Dios, siga bendiciendo a todos los que esten vivos aun...
Gracias tambien a mi Padre: Jose A. Sanchez (Papu), por animarme siempre diciendoles a todos sus conocidos -"Ese es mi hijo, es mecanico".
Todo lo que hoy soy, se lo debo primero a Dios y luego a familias y maestros como los ya nombrados...
atte. Aneidis Sanchez (Moreno)