Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

martes, marzo 2

Don Andrés Parra

(El Don)(1902-1982)



“Se consideraba Don Andrés como uno de los munícipes mas consagrados al comercio, pues duró mas de 60 años en esa actividad, hasta los últimos días de su vida” (1)

Se distinguió especialmente por la venta del tabaco, siendo considerado como el que vendía el mejor tabaco de la comunidad y, aunque no fumaba, siempre probaba cada andullo que compraba para comprobar la calidad del mismo. Si el tabaco no resultaba excelente se lo hacia saber al comprador, si era bueno lo recomendaba como el mejor del mercado.

Se inició en el mundo del comercio con una tienda (telas y cosas afines) siendo sus proveedores: Don José Hazin de San Pedro de Macorís y Don José E. Elmúdesi (?) de Santo Domingo. En la venta de producto del consumo diario (arroz, aceite, bacalao etc.) lo abastecía Don Pedro J. Heyaime (¿) de San Juan de La Maguana.

Rasgos característicos del Don:
1- Era propagandista de sus propios productos. Del arroz, para venderlo pronto, decía que crecía tanto que se salía del caldero; del tabaco, que era tan fuerte (como le gustaba a los fumadores) que una pizca ajumaba a un barrio entero, etc.

2- Económico hasta para hablar, a todos los nombres largos le quitaba un pedazo, así a Gonzalito lo llamaba por 'Lito' o 'Gonza'; a Constantino 'Conta' o 'Tino'; a Tafina 'Fina' o 'Tafi' pero nunca por el nombre completo.

3- Famoso por poner apodos a los hijos nietos y demás familiares tales como:
  • De Braudilio a Baú
  • de Wilfredo a Juto
  • de Ramona a Tuta
  • de Andrés a Toco
  • de Lin del Jesús a Tagucho
  • de Adriano a Panda
  • de Manuel de Jesús a Chucho
  • de Ana a condesa
  • de Rosa Dilia a Yiya, etc.
4- Facilitador de crédito: al 90% de los que iban a buscar fiao le fiaba, pero si pasaba mucho tiempo y no le pagaban echaba mano de su buen sentido del humor (otra característica) e indirectamente les cobraba, como lo ilustra la siguiente anécdota que refleja estas dos últimas cualidades:

El fallecido y popular Chago Segura acostumbraba de vez en cuando ir donde Andrés a solicitar algún pote de ron fiao. Parece ser que Chago se había tardado en pagar el ultimo pote y fue con unos tragos en la cabeza donde Andrés y le dice- "Andrés páseme un pote de ron". Andrés lo mira con toda su calma y mira el estante donde esta el ron y le dice: "esta muy alto no alcanzo" (por no fiarlo). Chago, entendiendo la indirecta, se mete la mano en el bolsillo, saca el dinero se lo pasa y le dice: "aquí esta la escalera".

5- Respetaba mucho los compromisos comerciales. Nunca le llego un cobro de ningún proveedor.
6- Responsable con su familia, entre otras muchas cualidades.

Otra anécdota:
Iba el Don en su Chevrolet a comprar productos a Santo Domingo, llevaba como chofer a su hijo Efrén el cual no tenía licencia. En Bani lo para un guardia y le pide los documentos de la guagua. Sale el Don con un sombrero al estilo Balaguer, de camisa blanca y pantalón negro y un revolver enganchao a la cintura cuando se disponía a darle explicación al guardia este le dice ¡la matricula! Andrés le pasa la matricula al guardia y éste lee: "Coronel Aniceto Martínez (que era el nombre de la calle donde vivía Andres). El guardia mira a este hombre con este estilo, esta calma, el revolver, el sombrero..., y se cuadra el guardia, le hace el saludo militar y le dice: "perdón mi coronel, puede continuar".

Don Andrés se hizo tan popular que cuando alguien venía de visita al pueblo y no conocía al Don le decían “no has conocido a Padre Las Casas”.

Por todo lo anterior Don Andrés Parra es Parte de Nuestra Historia

Redacción: Rosario Castillo
Fuente: 1 Padre Las Casas… de Aurelio Vicente
Otras fuentes, Prof. Braudilio Parra (Baú), Lin del Jesús Parra (Tagucho)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que orgullosa me siento de haber sido hija de este respetable hombre de intachable conducta gracias por publicar su historia



Estela parra(la mella)

Anónimo dijo...

QUE ORGULLO SIENTO DE SER TU HIJA SIEMPRE TE RECUERDO COMO UN PADRE BUENO Y EJEMPLAR TE AMO DONDE QUIERA QUE ESTES



LA MELLA

Anónimo dijo...

QUE BONITO MY PADRE SIEMPRE FUE UN HOMBRE EJEMPLAR

mateo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la alcaldeza dijo...

el vecindario de el don nos sentimos orgullosos de que en vida fuera llamado "el alcalde del barrio"

Dolores de Soto. su vecina dijo...

Andres fue muy buen vecino. Recuerdo que cuando yo me enfermaba siempre iba a saber de mi y me llevaba una cervecita negra un pedazo de queso y una galletica Hatuey

Anónimo dijo...

me gustaria ver la historia del padre camilo.un luchador por el bienestar padrescasence

Raynelda dijo...

anonimo, la historia del padre camilo ya esta publicada en este enlace http://lavozhistoria.blogspot.com/2008/12/rev-camilo-boesman.html

Anónimo dijo...

Ah! yo ya no me acuerdo de Don Andres, pero si me acuerdo del velorio!

Anónimo dijo...

preguntando por el padre camilo, la gente no lee? no ve que a la derecha esta la foto de los otros personajes?

Anónimo dijo...

Que lastima que no lo pude conocer, era mi abuelo, pero las historias dejan ver que era una buena persona muy respetada. Eso me hace sentir orgullosa.

att wilna veloz parra

Anónimo dijo...

Don Andrés Parra es una ser que tiene su estrella en la historia de éste municipio.De poco hablar, trabajador, muy serio, pero todo lo decía en broma lo que resultaba agradable sostener una conversación con él. Ojalá éste medio continúe publicando historias de personas como ésta que tienen tantas anécdotas que viven presentes en nuestros días.