Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

martes, mayo 25

Ángel Meran (Urbano)

 (1951-2001)

Nació en Padre Las Casas un 4 de septiembre de 1951.
Realizó parte de sus estudios primarios en Carrera de Yegua de San Juan de La Maguana y los secundarios en este su pueblo natal. Se graduó de Maestro Normal Primario en 1981 en la Escuela Américo Lugo de San Cristóbal. Sus estudios universitarios los realizó, una parte en la Universidad Pedro Enríquez Ureña y terminó en la Universidad Central de Estudios Superiores (CDEP) de Santo Domingo, donde se graduó de Licenciado en Educación, Mención Ciencias Naturales en 1997.

Perteneció a la banda Municipal de Música de este municipio, donde se destacó como trombonista; en ocasiones hizo las veces de maestro de música enseñando a algunos jóvenes el bello arte de la música.

También incursionó en la fotografía, siendo requerido por sus buenos trabajos en esta área.

En sus años mozos perteneció al Grupo Musical “Los Juveniles de Padre Las Casas”.

El profesor Urbano, como se le conocía popularmente, formó su familia con la señora Dérmina Méndez, con la que procreo tres hijos: Ángel Rodoberto, Bianca Aimee y Ángela María Meran Méndez; luego tuvo a Lissette Meran de otra relación.

El profesor Urbano en el desempeño de sus funciones se destacó como maestro dedicado, respetuoso de sus alumnos /as y muy exigente con los mismos.

Procedente de un hogar humilde, luchó por abrirse paso en la vida escalando cada peldaño con esfuerzo y tesón hasta llegar a ocupar un espacio en la sociedad y servir a ella con entrega y dedicación.


Vida Profesional

Se inició como maestro en la comunidad de Guayabal en 1975, luego fue trasladado En 1977 a la Escuela Primaria Félix Mota de PLC. En 1978 fue nombrado maestro del Liceo José Fco. Bobadilla. Luego en 1992 ocupó el cargo de maestro en el Liceo Eugenio María de Hostos . En ambos liceos impartió distintas asignaturas como: algebra, ingles, biología, química, física, electricidad, música destacándose sobre todo en el área de Ciencias de la Naturaleza.

Fue un compañero singular, compartía con todos y nunca se involucró en la vida personal de nadie. Se mantuvo al margen de los conflictos, roces y resquemores común en los grupos. Fue querido respetado y comprendido por cada uno de sus compañeros/as.

Hasta cierto punto fue rebelde ya que no le gustaban las imposiciones, ni dejarse “utilizar”. En ese sentido se hizo popular por frases como "Tanto sazón para una araña"; "El burro se amarra a donde diga el dueño aunque se ahorque”; “Culebra no cae en lazo”.

Por su destacada actuación en el área de Ciencias de la Naturaleza y su máximo desempeño en el laboratorio de biología, el Laboratorio de Biología lleva el nombre de “Profesor Ángel Meran”, y a sugerencia del profesor Miguel Emilio Abreu, una calle del sector de Los Multis también lleva su nombre.

A 9 años de su muerte recordamos al profesor Ángel Meran (Urbano) quien por su destacada labor en el campo de la educación de su pueblo forma parte de nuestra historia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro extraño que el lo que he leído sobre Urbano, no veo que pertenció o más bien fue maestro de música (la guitarra) el el Grupo "Amor y Paz", además de fotógrafo.

Carmelo Méndez

Anónimo dijo...

eso es muy bueno recordar a personas que de una u otra manera an contribuido con el bienestar de padre las casas.para los que suben ahora y nada saben
si no les dicen.ME GUSTARIA LA HISTORI DE DON JOSE LUCIANO Y DOÑA ARTEMIA MEJIA(LA VIEJA NEGRA)

Anónimo dijo...

MUY BONITO FUI ALUNMA DEL PROFE URBANO Y FUE UN SER MUY ESPECIAL Y MUY INTELIGENTE QUERIDO POR TODOS LOS ALUMNOS.

Marly Familia :D dijo...

Los familiares y amigos del profesor Urbano estamos muy agradecidos con la Voz Tubanera por publicar cosas tan grata de nuestro padre....

Att:
Angela Merán

Lol dijo...

Que bien que reconozcan la labor del profesor Urbano!
fue un gran maestro!
sus hijos han de setirse horandos por haber tendo un padre como el!

Anónimo dijo...

Urbano fue especial en muchos sentidos. lo recordamos con cariño.
Especialmente por la cancion "Usted es la culpable de todas mis angustias, de todos mis quebrantos..."

Aime Meran dijo...

Gracias Pueblo por mantener el nombre de mi padre en alto. siempre lo tendre presente.

Anónimo dijo...

Como ex alumna del profesor Urbano me complace ver este merecido reconocimiento. Me dolio mucho su muerte y siempre lo llevo presente pues para mi fue toda una inspiracion. Hombre inteligente y respetuoso, le gustaba enseñar y yo esperaba con ansias sus clases de ciencias.

Melba Guzman

Anónimo dijo...

MI QUERIDO PROFESOR.