Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

domingo, septiembre 12

Neftali Bobadilla

(1932-1979)

Era hijo de los señores José Altagracia Bobadilla y María del Socorro Ramírez (fallecidos).

Su esposa fue la Prof. Hipólita Amancio (Pola) con la cual procreó tres hijas: Desbie, Oleidy y Ninosca, las cuales murieron juntas durante el Ciclón David. La otra hija, Orquidea murió antes del ciclón (gracias Juanita por aportar este dato).

Se recuerda Neftali como un hombre agradable y servicial. Desempeñó diferentes cargos públicos en Padre Las Casas, entre los que se recuerdan encargado del Servicio Postal (el correo) y encargado de Foresta durante los gobiernos del Doctor Joaquín Balaguer. En esta última posición se desempeñó muy bien cubriendo todo el municipio y dedicando todo su empeño a la protección y conservación de las áreas naturales especialmente los bosques.

En esa época Padre Las Casas era rico en árboles de madera preciosa como el cedro, caoba, caracoli, sabina, pino, entre otros, por eso la mayoría de las casas que se construyeron en ese entonces era a base de cualquiera de esa madera.

Cuando el Ciclón David, vivía Neftali con su familia en la Calle Duarte frente a la Escuela Primaria Félix Mota entre el ayuntamiento y el Banco Agrícola. Para la llegada del Ciclón David, Neftali se encontraba en Villa Ocoa, pues su esposa Pola era oriunda de ahí y profesora en la localidad. Toda la familia de Pola vivía en Ocoa abajo como se le llamaba o en el llano, muy cerca del río. Para los aprietos del Ciclón se les avisó a Neftali y a Pola (así como a todos los que estaban cerca del río) que debían salir de Ocoa por el peligro que representaba el río. Se les advirtió que debían venir para su casa, pero Pola, la esposa, no quiso aduciendo que ellos eran muchos (13), su madre muy mayor y un hermano minusválido y que ella no iba a dejar a su mamá y hermanos y primos solos pues los demás no querían salir ya que se sentían seguros donde vivían.

Neftali optó por quedarse con su esposa y la familia de esta en el poblado, en la casa de la mamá de Pola que era más o menos segura pues era de buena calidad aunque de madera.

No valió que las autoridades pertinentes, hermanos, familiares y amigos les rogaran que salieran, pues se avisaba constantemente de lo peligroso del fenómeno atmosférico, pero nada ni nadie los hizo desistir. Se quedaron en Ocoa, en la casa se la mama de Pola: Neftali, su esposa, sus dos hijas (una ya había fallecido) y 9 personas (familiares) mas; 13 en total.

Nadie podía imaginarse lo que se avecinaba, pues el río hasta donde se sabía nunca había hecho creciente significativa. Por eso ya tarde de la noche la muerte sorprendió a todos los que se encontraban en la parte baja de Ocoa ya fueran refugiados en la escuela, la iglesia o en alguna casa como el caso de la familia de Neftali.

Las lluvias provocadas por el Ciclón mas los fuertes vientos tumbaron árboles, entre ellos dos grandes árboles que se encontraban cerca del río y se atravesaron en el puente e impidieron que el agua corriera; represó las agua. Tarde de la noche y a oscuras nadie advirtió lo que ocurría, solo se escuchó un enorme estruendo cuando las aguas acumuladas empujadas por la fuerte corriente rompió el puente y arrastró los árboles y con ellos se llevó todas las casas y las personas que habían en ellas. Se salvaron muy pocas para dar testimonio del horror vivido en esos minutos de agonía.

Neftali, Pola, Debie, Oleidy y los demás fueron barridos por las aguas del río. Al otro día cuando el pueblo fue a ver, el panorama geográfico había cambiado por completo. No quedó ni una sola casa en pie de “Ocoa abajo”. Se fue Neftali y toda su familia.

Decenas de munícipes junto a los familiares emprendieron la búsqueda de supervivientes y /o cadáveres; no se encontró ni vivo ni muerto a ninguno de los familiares de Neftali, solo a éste y ya en estado descompuesto por lo que fue rápidamente enterrado en el cementerio Municipal de Padre Las Casas.

En torno a Debie y Oleydi se formó una leyenda de que una de ellas se había salvado en una balsa. Que una mujer vestida de morado, o de blanco o no se sabe de qué color había salvado a una. La esperanza renació en la familia y se dieron con más ahínco a la búsqueda, pero nada, solo un triste recuerdo queda de Neftali Bobadilla y su familia que fue victima del Ciclón David el 31 de agosto del año 1979. Hace 31 años.

Fuente: Migdalia Bobadilla, hermana de Neftali y Francisco Ortiz, cuñado.
Del Ciclón David y Ocoa y sus demás victimas hablaremos en una próxima entrega.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba, me acuerdo de esa tragedia tan lamentable, un hombre tan elegante, simpático y trabajador, pero la vida es así paz a sus retos.

Viví y presencié este hecho dan doloso.

Anónimo dijo...

Solo queda la memoria de esa linda familia. Un golpe duro para nuestra poblacion.

Anónimo dijo...

APORTAR UN DATO

DEBBIE, NINOSKA Y OLEYDI
Murieron las tres juntas en el ciclon david, eso yo lo vivi junto a ellas y solo quede yo del grupo.
La que murio antes fue ORQUIDEA, la mas pequena.
Soy JUANITA

Rosario Castillo dijo...

Gracias por la aclaracion. Tambien yo creía que era como tu dices pero los informantes no estaban seguros. Cuestión de tiempo y edad.
Gracias.
A la encargada de comentarios favor agregar este dato.
Rosario Castillo

Rosario Castillo dijo...

Juanita y ¿donde tu estabas que sobreviviste?
¿Tienes por casualidad alguna foto de algunas de ellas?
A Proposito ¿Cuál Juanita?

Anónimo dijo...

PROFE CHARO: SOY JUANA C. MATOS ADAMES ( JUANITA) HIJA DE CHOCHA Y SOBRINA DE OMAR DOMINGUEZ ADAMES, ESPERO QUE ME RECUERDE YA QUE FUI SU ALUMNA. SI NO PREGUNTELE POR MI AL PROFESOR MAXIMO DE LA ROSA Y AL PROFESOR VICTOR LUCIANO. YO, TAMBIEN ERA PRIMA DE DEBBIE, NINOSKA Y OLEYDI POR PARTE DE POLA.
QUIEN TIENE LAS FOTOS ES MI PRIMO RAMONCITO EL HIJO DE FRESO

JUANITA ADAMES

Anónimo dijo...

PROFE CHARO:
ALGUN DIA QUE NOS VEAMOS LE DIRE DONDE ESTABA YO Y COMO SOBREVIVI
ES ALGO QUE ESTA EN MI COMO SI HUBIESE SIDO HOY.


JUANITA ADAMES