Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

martes, febrero 8

Bolívar Tejeda

(Jardinero Excelente)



Nació Bolívar en el año 1933. Desde muy joven vino a residir a Padre Las Casas y casó con la Señora Senovia Beltré Lebrón con la cual procreó 12 hijos 4 de los cuales murieron.

Bolívar se distinguió como el mejor jardinero de todos los tiempos que ha tenido el Parque Municipal de Padre Las Casas. Fue nombrado a ese cargo por el extinto ex— sindico Municipal Don Manuel Emilio Paniagua durante el período de 1968-1970 del gobierno de Joaquín Balaguer.

Don Emilio Paniagua lo mandó a San Juan de la Maguana a hacer un curso de jardinería. Dicho entrenamiento junto con su vocación de jardinero lo capacitaron para realizar de manera ejemplar su labor de jardinero. Era requerido en casas particulares para podar árboles y plantas.

Era tan bueno en su oficio que se daba el lujo de rechazar las invitaciones que se le hacía cada vez que había reunión del partido de gobierno PRSC (todos los empleados tenían que asistir). El decía que no era político que lo que era jardinero y no iba, no señor. Pero siempre vivió agradecido a Don Emilio el haberle dado la oportunidad de hacer ese entrenamiento en jardinería.

Se distinguió Bolívar en el desempeño de sus funciones por la responsabilidad, dedicación y esmero lo cual le valió permanecer en el cargo en los distintos gobiernos municipales (del PRSC y PRD). Aunque en por lo menos dos o tres ocasiones fue removido del cargo sin embargo al poco tiempo había que restablecerlo pues nadie cuidaba ese patrimonio como él.

Cuidaba del parque como si fuera algo suyo, los niños lo respetaban pues no dejaba que nadie se entrara por los canteros y pisara las flores, ni corrieran en patineta ni bicicleta por los paseos. Ni permitía la entrada de animales (vacas, puercos). Mantenía las cayenas y demás plantas podadas y regadas llegando a convertir el parque en uno de los mas bonitos del Sur del país y mas allá

Esa dedicación y entrega lo hicieron merecedor de varios reconocimientos los cuales se han perdido, algunos productos de los ciclones. Sin embargo se conserva como una reliquia un reconocimiento que le hiciera la Asociación de Estudiantes Ausentes y la Asociación de Estudiantes Universitarios en el 2004.

Murió Bolívar el 12 de abril de 2006 cuando le dio un infarto mientras podaba un árbol del cual cayo. Casi muerto lo llevaron al hospital y allí falleció momentos después.

Su cadáver fue expuesto por un momento en el parque donde laboró más de la mitad de su vida y fue enterrado en el Cementerio Municipal de P.L.C.

El cantero apadrinado por los padrecasenses ausentes que esta esta frente a la Policía lleva el nombre de Bolívar Tejeda en su honor.

Por esa loable labor de embellecer, cuidar y proteger nuestro parque por más de 30 años
Bolívar Tejeda es Parte de Nuestra Historia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ok asi mismo bolivar era un gran trabajador y ese parque dava guto verlo bolivar sique vivo pork tiene muy bonito recurdo

Anónimo dijo...

bolivar era un buen cuidador de nuestro parque, un dia esta jugando jake en el parque y a el no le gusto, saco su machete y lo mocho en dos, eso si k le vocie todas la mala palabra k me savia, jajaj.
......................................
landal

Anónimo dijo...

aunque volvamos a rescatarlo cuando murio bolivar murio parte de la belleza del parque.

att. carlos nixon

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo era un hombre honesto y muy trabajado y asta murio trabajando

Anónimo dijo...

claro, despues k se murio, vamos a darle valor a las persona viva, asi diran de los demas personaje que quedan.
....................................

Anónimo dijo...

Carlos Nixon sintetiza con mucha propiedad la importancia de Bolivar para nuestro pueblo. Bolivar dejó un legado digno de reconocimiento y de seguir. Mi querido amigo Nixon Alcantara y yo tuvimos el privilegio de compartir con Bolivar en los ultimos tiempos de su vida y confieso que fue una experinecia inolvidable porque fue un ser humanos de mucha honorabilidad, trabajo, seriedad y dignidad. Ojala que demos valor a nuestra gente cuando esten vivos más que cuando mueren. Creo que Bolivar es uno de los mejores servidores y ciudadanos que nuetro pueblo ha dado.

Edward

YURY BELTRE. dijo...

MIS RECUERDOS DE NIÑO VUELAN POR MI MENTE LA HISTORIA DE ESTE HOMBRE.