Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

jueves, febrero 2

Amaury German Aristy

“Lo que Importa no es el Numero de Armas en las Manos sino el Número de Estrellas en la frente"

Nació en Padre Las Casas municipio de Azua, Republica Dominicana el 13 de abril del año 1947. Fue el mayor de los seis hijos del matrimonio formado por Don Manuel German y Doña Manuela Aristy los cuales son: Amaury, Maricela, Ferdinand, Eva,
Hipólita y Julián Manuel German Aristy.

Los primeros años de su corta y agitada vida los vivió en su pueblo natal, donde realizó sus estudios primarios y cultivo buenas amistades entre las que se pueden citar: Benito Segura (fallecido y perseguido durante los doce anos), Manuel Piña, Osirys Piña, entre otros.

Como desde jovencito dio muestras claras de su antipatía contra el régimen trujillista y expresaba rebeldía frente a las injusticias, sus padres vivían asustados pues decía y hacia cosas que en esa era de terror a cualquiera ponía a temblar, por ejemplo, en una oportunidad arrancó de su casa la foto de Trujillo con las palabras que decían “en esta casa
el Jefe es Trujillo
”, que la dictadura obligaba a colocar en cada casa, tirándolo en un retrete.

¡Imagínese!

Su canción preferida en su adolescencia”Lamento Borincano” tanto la cantaba que su hermana Marisela lo llamaba por el sobre nombre de Jibarito. Le encantaban los escritos
de José Martí especialmente su poesía. Leía a Mao Tse Tung y a todos los pensadores de
esa corriente.

En Padre Las casas la tierra que lo vio nacer su recuerdo perdura gracias a la colaboración de doña Patria Beltre, Digna Alcántara Piña, y su tía Beatriz Aristy quienes fueron
fundadores junto con otras distinguidas personalidades del primer Comité Pro Amaury
German
. Mas tarde se integraron el profesor Miguel Emilio Abreu, Manolo Alcántara,
quienes junto a la Fundación Sur Futuro en las personas de Cristobalina Veloz Arias(Daysi), BernardaFilpo y otros empleados de la fundación cada año se encargan de conmemorar la fecha
de su natalicio 13 de abril.

Esta celebración incluye diferentes actividades como son la colocación de arreglos florales en la tarja situada en la casa donde nació Amaury, misa, lectura de la vida y obra del heroe, exposiciones en la Biblioteca que lleva su nombre, entre otras. Estas actividades cuentan con el respaldo masivo de estudiantes secundarios y primarios los cuales toman a Amaury de modelo por haber sido un joven que creía en los verdaderos valores e ideales politicos.

Es propicio resaltar la destacada actuacion del profesor Miguel Emilio Abreu quien fue el
precursor en dar a conocer en las escuelas donde ha trabajado la labor de Amaury a traves de
biografias, ensayos , charlas, investigaciones con los estudiantes.

La Biblioteca de la Fundación Sur Futuro en Padre Las Casas lleva el nombre de
Amaury German Aristy (AGA) por sus siglas en español. También hay una calle con su
nombre y la carretera Las Yayas Padre Las Casas lleva este nombre.

Hoy en día Amaury es considerado, junto con su padre Don Manuel Germán, como un Orgullo para Padre Las Casas y la República Dominicana, por su gran valentía ante los problemas del país, durante la Guerra del 65 y los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer,
con el cual nunca estuvo de acuerdo
”.

El día de su muerte es recordado como uno de los días más tristes de la historia política dominicana porque cuatro jóvenes idealistas, que juntos no sumaban 100 año s de edad
caen abatidos frente a una fuerza militar tan numerosa y bien equipada que parecía que se estaba librando una batalla entre dos ejércitos enemigos. Era tal el respeto y temor que inspiro Amaury que se necesitó un ejercito de 2500 soldados armados hasta los dientes y tanques de guerra y fuerza área para enfrentarlo.

Amaury, Virgilio, Ulises y Bienvenido la (Chuta), sus compañeros de lucha, caen heroicamente en el kilómetro 14 y ½ de la Autopista de las Américas de la Republica
Dominicana un siempre recordado 12 de Enero de 1972.

NO ME PONGAN EN LO OSCURO
A MORIR COMO UN TRAIDOR
YO SOY BUENO Y COMO BUENO
MORIRE DE CARA AL SOL" (Jose Marti).

Se oye este lamento por doquier en mi desdichada
Borinquen, sí y triste, el jibarito va
llorando así, pensando así, diciendo
así por el camino: "Qué será de Borinquen mi Dios querido,
que será de mis hijos y de mi hogar." (fragmento de la cancion Borinquen)

Fuente: Manuela Aristy (madre), Julian Manuel German Aristy (hermano), Beatriz Aristy (tía), Patria Elvira Beltre (amiga de la familia German aristy).

Su labor política y patriótica, la clase de vida que vivió y la cruel muerte que sufrió lo colocan como un héroe dominicano por lo cual su vida se encuentra en cientos de páginas del Internet donde se puede encontrar con facilidad su historia.

A continuación, algunos recortes de documentos y un video que hablan del héroe del kilómetro 14 y ½ de la Autopista las Américas de Santo Domingo junto a sus compañeros de lucha.



Tanque de guerra usado para combatir a los Palmeros










SU VIDA EN SANTO DOMINGO
A la edad de 15 años se trasladó a Santo Domingo donde realizó sus estudios secundarios en el Liceo Juan Pablo Duarte, llegando a formar parte de la Sección Juvenil de la Secundaria perteneciente al Movimiento 14 de Junio, del que llegó a ser uno de sus más connotados dirigentes. Se entregó desde muy joven a las ideas políticas surgidas a raíz de la muerte de Rafael L. Trujillo y en 1964 formaba parte de la Dirección de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER).

Casó Amaury en febrero de 1969 con la joven Sagrada Bujosa con la cual procreo su unica hija, Amarily German Bujosa. Tuvieron un corto matrimonio, marcado por las separaciones obligadas por las trincheras guerrilleras y la clandestinidad. Su canción preferida en ese entonces era “ Donde podre gritarte que te quiero” interpretada por Sonia Silvestre.

Participó Amaury activamente en la contienda bélica de abril encabezando la dirección de los Comandos Constitucionalistas. Fue herido en una pierna durante el frustrado asalto al Palacio Nacional.

Amaury al igual que otros de sus compañeros revolucionarios, estuvo en contra del golpe de Estado a Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, así como también al Triunvirato.

En 1967, decide viajar a la ciudad de La Habana, Cuba, donde participó en la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), donde fue elegido como vicepresidente de dicha conferencia. Realizó allí contactos con el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, con quien coordinó el movimiento "Comandos de la Resistencia", el cual fuera reforzado por seguidores de Caamaño, tanto en Cuba como en República Dominicana.

Los planes de Caamaño y Amaury, tenían el objetivo de derrocar el gobierno de los 12 años
del Dr. Joaquín Balaguer. Sin embargo, estos planes fueron descubiertos y cuando Caamaño desembarca en la playa Caracoles de Azua cae en una emboscada en las montañas del Número donde fue asesinado.

Mientras tanto Amaury, Virgilio, Ulises y Bienvenido (Chuta), fueron localizados en su local secreto, ubicado en el kilómetro 14 y ½ de la Autopista de las Américas, de la ciudad capital. Amaury muere en combate con las fuerzas del orden el 12 de enero de 1972.

CALLES
Las calles que honran al revolucionario Amaury Germán Aristy están localizadas en los barrios
Herrera, Los Pinos y Juan Bosch, y también en su natal pueblo de Padre Las Casas, la cual se encuentra en la calle donde está su casa. Y no solo eso, la carretera que comunica al pueblo con el municipio de las Yayas de Viajamas, se llama Carretera Amaury Germán Aristy. También hay calles creadas en homenaje al Comando de la Resistencia y Los Palmeros, grupo al cual perteneció.

Sagrada Bujosa viuda de Amaury



Doña Manuela, madre


Al frente, Marisela, su hermana, y otros familiares de los demás fallecidos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"ra tal el respeto y temor que inspiro Amaury que se necesitó un ejercito de 2500 soldados armados hasta los dientes y tanques de guerra y fuerza área para enfrentarlo."

Diablos que bien dicho.

Y que lastima que en nuestro pais todos los jovenes somos cobardes.

Estamos bajo la muy mala impresion de que porque no hay dictadura, no hay problemas sociales ni discriminacion.

Estamos mas interesados en lucir y figurear que realmente enfrentar los problemas de nuestra sociedad.

Y seguiran viniendo politicos ladrones y basuras (de todos los partidos) y nosotros seguiremos votando por ellos a cambio de un figureo.

YURY BELTRE. dijo...

CADA VEZ QUE PIENSO QUE SOY DE LA TIERRA QUE VIO A AMAURY NACER MI ORGULLO ES MAYOR DE SER PADRECASENSE.AMAURY ES LA BANDERA,AMAURY ES LA PATRIA MISMA.

Anónimo dijo...

en vez de duarte que este en el parque municipal deberiamos tener amaury german que es un orgullo de nuestro pueblo. estoy seguro que la mayoria de los jovenes entre 20 y 25 anos de plc no saben quien fue amuury german. y si lo quieren comprobar hagan una encuesta. pronto lo sometere al ayutamiento el proyecto.

miguel angel frica dijo...

Miguel Frica:hoy, en dia los politicos dominicanos,no tienen ideales como lo tenia Amaury.como todas las epopeyas,los heroes tienen que dar el sacrificio de la sangre para que,permanesca su legado.

Anónimo dijo...

en ese pais llamado RD ya no hay homhres de valor y aquellos que se creen que tienen valor los usan para de valorizar sus conciencias desfalcando el pais con robos corrupcion nalcotrafico nos saben recordar aquellos caidos que lucharon por mejor pais por una patria que todos el mundo tuviera igualdad por igual los de aariba solo hacen las leyes para undir el de abajo que son los que sufren el golpe de todos lo el dragon dejas caer.

Anónimo dijo...

Hombres como Amaury German Aristy, nacen cada 100 años...visionario como otros pocos, que buscaban el bien colectivo para la gran mayoria de los desposeidos, aquellos que solamente son recordados en los Circos Electorales...VIVA !!!! AMAURY....Solo la Historia se escribe con las hazañas que realizan verdaderos hombres....Loord...a Los Palmeros....tu siempre estaras presente y brillando como las estrellas en el firmamento.

aleX sandra dijo...

me gusto la histo de amauti kelu cho por nosostro