Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

lunes, agosto 6

Saturnino Vitervo Sánchez Bobadilla

(Julio 23, 1937 Julio 3, 2012)

Fueron sus padres el señor Erásmo Sánchez y la señora Carmen Bobadilla. De su primera
unión matrimonial con la señora Patria Elvira Beltré procreo dos hijas: Doctora Cecilia
Sánchez
y Lic. Patria Arelis Sánchez Beltré. Luego contrae matrimonio con la señora
Milagros Altagracia Sánchez (Tata) y tienen a Marilin Sánchez.

Se distingue Tello como popularmente era conocido en Padre Las Casas en dos aspectos
importantes de su vida: como músico y como constitucionalista.

En la música

Comenzó sus estudios de música en Padre Las Casas, con el maestro Luis Cadena, destacándose en el aprendizaje y dominio de los métodos de música Eslava primero y Eslava segundo. Se cree que para ese entonces fue Tello el único en aprender los dos métodos. Se distinguió en el dominio del saxofón alto.

Con el paso del tiempo llegó a ocupar la posición de Director de la Banda de Música, y Maestro de la Academia de Música Santa Cecilia de Padre Las Casas, siendo el séptimo maestro de música de este municipio en sustitución de Julito Pérez.





Se mantuvo por muchos anos en estas posiciones ensañado a muchos jóvenes el arte de ejecutar instrumentos. Entre ellos podemos citar a: Alfredo Calderón (ejecutaba la trompeta y quien mas tarde llego a ser maestro de música), Desiderio (Yeyo, saxofón alto), Lorenzo (Lolo , tocaba trompeta), Marcos de los Ángeles Díaz (también aprendió los dos métodos, tocaba saxofón alto), Sergio Lebrón, entre otros.





Hasta donde llegan los recuerdos se supone que es Tello quien institucionaliza la celebración de las fiestas de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Con Tello esta celebración se hacía cada año el 22 de noviembre. Comenzaba con una alborada en la madrugada por las principales calles del pueblo, luego visitaban los diferentes comercios y los dueños les regalaban bebidas y otros obsequios con los cuales pasaban el día bebiendo y divirtiéndose todos juntos cerrando la celebracion en la noche con una deliciosa cena, generalmente puerco asado, ensalada y un delicioso postre, preparada por Patria Beltré

Estando de vacaciones fue cancelado de la Banda de Música por motivos políticos lo cual genera un debate entre Bolívar Beltré (defensor de Tello) regidor en ese tiempo y el regidor que había sugerido su cancelación.

Constitucionalista
Tello pertenecía al Partido revolucionario Dominicano.

Cuando ocurrió la revolución del 65, Don Sucre Feliz (fallecido) y Tello partieron para la capital y en el camino cortaron los alambres telefónicos (funcionaba el telégrafo) para que Padre Las Casas quedara incomunicada para evitar que los apresaran en el trayecto. Ahí empieza la
vida militar de Tello convirtiéndose en teniente en la Revolución de Abril.

Su jefe fue Lora Fernández y pertenecía a uno de los comandos de la revolución. Cuando termina la Revolución hubo un acuerdo de exiliar a los militares que tuvieron parte en ella y el Gobierno de Conciliación Nacional dirigido por Godoy decidió mandar al extranjero a los que apoyaron la constitucionalidad. Sucre fue a Francia, creemos que Caamaño fue a Inglaterra y Tello salió a los Estados Unidos.



Ahí comienza la última etapa de su vida conociendo en Puerto Rico a la que fue su última esposa Magalis procreando dos hijas Maribel y Damaris.





En Puerto Rico vivió aproximadamente 41 años y se destacó como hombre trabajador que seguia siendo un apasionado de la música; de tal manera que se dedicó en sus ratos libres a tocar bandoneón y guitarra.



Muere en Puerto Rico el 3 de julio de 2012 víctima de una cruel enfermedad pero su recuerdo vivirá entre aquellos con quienes compartió su vida sentimental, artística, política y sus amigos y allegados.



Por su valioso aporte a la música y a la patria Saturnino Vitervo Sánchez (Tello)
forma parte de nuestra historia.


Fuente: Don Rafael Bolivar Beltré, Doña Patria Elvira Beltré y Alfredo Calderón









5 comentarios:

Ray dijo...

Que linda reseña. No sabia tantas cosas de Tello.

Anónimo dijo...

felicidades ymil gracias a los recopiladores en el baul de los recuerdos de esta rica historia de este pro-padrecasences. cuantas anoranzas y recuerdos gratos nos hizo vivir tello con en las frias madrugadas tubanera con esas onlvidables alboradas y sobre todo con ese valor patriotica contra las trabezuras cabernarias del dr,BALAGUER y su mal recordada banda de criminales en esta heroica cuna de amaurys german aristy,att. lic hermogenes martinez matos (honor a quien honor mereces)

Anónimo dijo...

Tello fue uno de los hombres más humildes ,y querido de este pueblo,que lastima que haya muerto tan joven,recordamos que era loco con sus hijas Cecilia la Dra. Y Arelis.

Anónimo dijo...

La verdad fue un hombre muy humilde y respetuoso con todo el mundo.muchos de los músicos Dr este pueblo fueron alumnos de el.enseñó a muchos. Recuerdan a.chiquitin. chichi la piona.yeyo. y muchos mas.que pena que no este entre nosotros.sus hijas son un gran ejemplo de el.

Anónimo dijo...

Gracias por tan hermosa reseña de que quien fue mi padre de crianza. No existen palabras para expresar mi gratitud al autor de esta reseña.
Actualmente mi pasión por la musica, mi oido musical, y la pasión que tengo desde niña por cantar y alabar a mi Señor y Salvador se la debo a papi.
papi gracias por amarme tanto como amaste a todas tus hijas biologicas y de crianza. Siempre recordaremos tu hermosa sonrisa, tus anegdotas y tus graciosos comentarios tales como: " Con mucha paciencia y calma un burro se trepo en una palma". . . "Si tu mal no tiene cura, ¿porque te apuras?, y si la tiene ¿porque te apuras?.
No todos los hombres pueden ser padres de mujeres, debido a que no todos tienen la delicadeza y el cuidado que mi padre tuvo con nosotras, por eso Dios le regalo 5 biologicas y 3 de crianza.