Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

domingo, octubre 14

Ernesto de los Ángeles Vásquez


(1910-1974)

 Ernesto de los Ángeles Vásquez, nació el 12 de septiembre de 1910, en Juma de Bonao, Prov. Monseñor Nouel, fueron sus padres: Desideria de los Ángeles y Lorenzo Vázquez.

 Llegó a Padre Las Casas en el año 1940, invitado por el señor Santiago Ramírez, quien era tesorero municipal, para ejercer la profesión de fotógrafo, para sacar fotos para obtener la cedula personal de identidad que era obligatoria en la era de Trujillo.

Se conoce a Ernesto como el primer fotógrafo oficial de Padre Las Casas. Hacía sus trabajos fotográficos en una cámara rudimentaria, propia de la época, la cual consistía en una especie de cajón montada en trípode.

Le salía una funda grande y negra por la cual se entraba la mano y la cara, para dentro de la cavidad revelar las fotos a blanco y negro. Fue un hombre multifacético, desempeño muchos oficios, además de fotógrafo del pueblo, fue ebanista, carpintero, (construyo su propia casa), albañil y estudio mecánica dental por correspondencia (se hizo dos prótesis para él) y otros oficios, con los cuales mantuvo su familia.

Fue maestro de ebanistería para los jóvenes de la comunidad en el taller de la parroquia de Padre Las Casas. Era la mano derecha de los curas en todos los trabajos parroquiales.

 El 25 de mayo de 1946 contrajo matrimonio con la distinguida señorita Gumersinda Diaz Ramírez, miembro de una destacada familia de la sociedad de Padre Las Casas, con la cual procreo 12 hijos/as, Guillermina, Desiderio (Yeyo), José, Flor María, Salvador (Lolo), Marcos, Cristobalina, Martha, Félix Augusto, Altagracia (Quica ), Leopoldina y Teresita.

Entre sus buenos amigos podemos contar a Víctor Devers ( Indio ), Anibal Esquea, Bolivar Beltre, Erasmo Sánchez, José Mdes. Piña (Cheo ), Manuel Germán hijo, Santiago Ramírez, Emilio Beltre,  Rudescindo Soto y otros más.

Sus hobbies favoritos: cantar los tangos de Carlos Gardel , tocar guitarra que el mismo construía y leer novelitas de vaqueros.

Murió de cáncer, el 3 de agosto de 1974, lo cual origino una sentida manifestación de duelo en la sociedad de padre las casas. Después de su muerte, su vuida, doña Gumersinda (Sinda), lo sustituye en el oficio de fotografiar el cual había aprendido de su esposo y le sirvió para continuar proveyendo el sustento de su numerosa familia.

Doña Sinda es una distinguida dama de la cual se puede hacer otra historia por sus innumerables cualidades.

Don Ernesto, por ser el primer fotógrafo de Padre Las casas es parte de nuestra historia. 

Fuentes: Bolívar Beltre, Altagracia de los Ángeles Díaz (Quica), Rosario Castillo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy emocionado con esta historia,pues practicamente me crie al lado de esta gran familia..un saludo a papucho,terecita,quica,marcos y los demas

Anónimo dijo...

Y era un hombre que trabajaba duro para el sustento de su larga familia.
hombre de caracter recto, trabajador y honrado. cualidades que inculco en sus hijos

Anónimo dijo...

Ernesto y dona sinda hicieron una buena pareja. El de caracter fuerte y ella de caracter dulce

Anónimo dijo...

pudieran por fa publicar alguna foto de alguien a quien el retrato

Anónimo dijo...

publiquen otras historias similares. es bueno conocer nuestra gente

mateo santil dijo...

Buena familia y buenos vesinos

Anónimo dijo...

un buen hombre..mi bis abuelo..buenas fotografias hay en esta familia..