Conozca Nuestra Historia

Sobre Este Espacio

La voz Tubanera abre un espacio para ir publicando algunos personajes que de una manera u otra hicieron historia en nuestro pueblo y que su vida es desconocida por las generaciones más jóvenes.

Nos referimos a esas personas cuyos nombres llevan calles, o instituciones, o aulas de las escuelas de nuestro municipio.

Desarrollaremos este espacio en la medida de lo posible, es decir, hasta donde podamos investigar con cierto grado de fiabilidad y mientras encontremos personas que nos puedan ofrecer las informaciones pertinentes.

Anteriores

Anteriores
Ernesto de los Angeles Vasquez

Manuel del Socorro Vargas

Manuel Germán

Amaury Germán Aristy

Rev. Camilo Boesman

Guillermo Germán Casado

Bertilio Canó Espejo

Eladio Reyes Calcaño

Francisca Angeles

Manuel Emilio Paniagua

Juan Antonio Rodríguez

Victor Devers (Indio)

Academia Nuestra Sra. del Carmen

Bomberos

domingo, noviembre 3

Guillermo German Casado


Alcalde1952—1953

 Guillermo Germán Casado nació en la hoy provincia San José de Ocoa el 1 de Junio de 1925.

 Llegó a nuestro Municipio de Padre Las Casas muy joven, acompañando a su padre Manuel Germán Gómez, uno de los fundadores de nuestro pequeño terruño.

Desde muy joven se integró a las acciones políticas y revolucionarias del momento demostrando tener dotes de líder.

Contrajo matrimonio con la profesora Australia Rodríguez, quien dedicó treinta años de su vida a la enseñanza en la escuela Félix Mota alfabetizando a cientos de adultos y demostrando ser una maestra de vocación, al servicio de los iletrados.

El amor entre ambos ha dado vida a los señores Araceli, Marisol, Rolando, Guillermina, Franklyn y María del Carmen, esta ultima fallecida.

Por su capacidad y desenvolvimiento Guillermo German ocupó la posición de Secretario del Concejo Municipal durante las gestiones de los señores Mateo Adames (1950-1951) y Matías Modesto Santana (1951-1952).

Posteriormente fue electo mediante voto popular para ocupar la Alcaldía del Municipio de Padre Las Casas. En su gestión (1952-1953) realizó importantes obras dentro de las cuales podemos citar: construcción de calles, aceras y contenes de municipio.

Demostró ser un férreo defensor del medio ambiente, así como de nuestro la unificación de las escasas familias de la época. En 1962, durante la gestión de Ángel Vertilio Cano E. (1959-1962), ocupó las posición de Tesorero Municipal, demostrando idoneidad y deseo de colaboración en la organización del palacio municipal.

Participó activamente en la Revolución de Abril del año 1965, formando parte del bando constitucionalista quienes tenían como objetivo restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

 A raíz de su apoyo a los constitucionalistas y posterior persecución del Partido Reformista Social Cristiano se trasladó a Santo Domingo, donde reside actualmente.

En la actualidad tiene 88 años y de acuerdo con datos suministrados por su hija, la Dra. Aracelis Orietta Germán Rodríguez, a pesar de los males físicos que le aquejan, está en sus plenas facultades mentales.

Colaboradores: Dra. Aracelis Orietta Germán Rodríguez (hija) y Rafael Bolívar Beltre Lebrón, quien fue mensajero y  encargado de la sección municipal de estadística durante las sindicaturas de Mateo Adames 1950-1951 y Matías Modesto Santana 1951-1952.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL TIO GUILLERMO GERMAN, CUANDO JOVEN,PARECIA UN ACTOR DE CINE DE CINE O DE TELENOVELAS, LA MAMA DE FLANKLIN Y GUILLERMINA NO ES LA PROFESORA AUSTRALIA, SINO, LA SRA.DULCE, LA HIJA DE LA SRA.ROGE LIA. aTTE.ROBERTO GERMAN

Anónimo dijo...

Para Roberto, Doña Dulce Piña Murio Hace unos meses